Oswaldo Osorio

10 películas, cinco internacionales y cuatro colombianas, estrenadas en el país en 2025. La lista internacional sería muy distinta si se tuviera en cuenta lo que no ha llegado, lo que nunca llegará y lo que solo se pudo ver en festivales.

 

1. Sorda, de Eva Libertad

Un relato que sabe introducirnos al mundo de los sordos a partir del componente de la maternidad, desde el cual se revelan todas las barreras que puede tener esta comunidad. Lo hace de manera clara, dramática y emocionante.

2. Fue solo un accidente, de Jafar Panahi

Aunque se impone el componente político sobre el cinematográfico, su premisa tiene la suficiente fuerza para hacerla un alegato lleno de tensión en su desarrollo y contundente con su denuncia.

3. The Life of Chuck, de Mike Flanagan

Enigmática y entrañable, más para quedarse pensando en ideas, momentos, imágenes y emociones que para trazar racionalmente su lógica de construcción. Estas son de las películas que uno se puede repetir cada tanto y que seguramente le irá diciendo algo diferente.

4. Diamante salvaje, de Agathe Riedinger

Un relato que demuestra que la sociedad de masas ha llegado a un grado de banalización, superficialidad y materialismo que roza con el embrutecimiento general y que puede destrozar y desechar a cualquiera sin que siquiera alcance sus quince minutos de fama.

5. Better Man, de Michael Gracey

Inesperado biopic sobre Robbie Williams, ya sea por la manera de representar su conflicto, el montaje que superpone imágenes y emociones, los segmentos musicales más cercanos a los códigos del musical que al performance convencional y por su apoteósico clímax. Es la misma historia de siempre, pero no la misma película de siempre.

6. 28 años después, de Danny Boyle

Una tercera parte que no defrauda, al contrario, hay que celebrar el buen equilibrio que logra entre las secuencias contra los zombis y el drama desarrollado por los personajes.

 

Cine colombiano

1. Horizonte, de César Acevedo

Una película grandilocuente, en el buen sentido del término, porque en ella todo es supremo y contundente: las palabras, las imágenes, los paisajes, los símbolos, las verdades sobre la violencia y la urgencia por aprehenderla y expulsarla. Incluso el inusual punto de vista, desde un victimario tristísimo y penitente, termina redondeando esa mirada inédita que sobre el conflicto colombiano propone este cineasta, una mirada audaz, renovadora, sublime y profunda.

2. Adiós al amigo, de Iván Gaona

Es cine colombiano que se apropia parcialmente del western, pero que sabe construir su universo particular y de manera muy auténtica, un cine divertido, entretenido, con calidad cinematográfica y peso en sus ideas y referentes.

3. Un poeta, de Simón Mesa

Un relato con las características de un cine que puede tener una amplia acogida, pero manteniendo una visión personal y sin hacer concesiones, ya sea al humor fácil, a la sensiblería, a la exhibición de la miseria o al mal melodrama. Es una película original e ingeniosa, aunque también, dentro de su tono cómico y desenfadado, tiene una mirada dura y poco halagüeña de las personas, las situaciones y los entornos que recrea.

4. Estancia, de Andrés Carmona

Un trabajo cuidado y amoroso con sus personajes y con su singular vida doméstica, un documental con una mirada sensible que supo entender las circunstancias de la vejez y otros tipos de masculinidades, una película serena en su trasegar y que fue capaz de encontrar en un mismo lugar el amor, la frustración, la risa, el abandono, la nostalgia y hasta la paz interior.

 

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA